Un decreto de la actual gestión retrotrajo la aprobación que habían obtenido durante la intendencia de Gustavo Posse para la construcción de un complejo habitacional con vistas al río.
Cuando se supo que un proyecto de barrio cerrado iba a avanzar sobre el espacio verde que caracteriza la costa de San Isidro, la zona se volvió un foco de reclamo de los vecinos. Se trataba de un barrio cerrado de condominios denominado Costa Townhouses Al Río.
El proyecto de viviendas se había aprobado en 2020 bajo la gestión municipal de Gustavo Posse, aunque nunca se estableció la fecha de inicio. Iba a ubicarse sobre Sebastián Elcano y Alvear, plena costa de Martínez, con una altura de dos pisos. Ahora, la nueva administración de Ramón Lanús (de Juntos por el Cambio) consiguió, a través de un decreto, cancelar dicha asignación. Desde el inicio, los residentes del barrio alegaban que el inmueble atentaba contra el uso público de la zona, en especial, del Parque de la Ribera.
Aunque dos restaurantes que se emplazaban en el terreno, clásicos del barrio —Fedras y Malloys—, fueron demolidos a finales de 2023 y principios de 2024 con el fin de empezar la construcción, el cambio de gobierno llevó a que el proyecto quedara suspendido por las habilitaciones municipales, ya que cualquier obra en el lugar debe cumplir con condiciones urbanísticas, ambientales y administrativas. Según informó este medio entonces, la empresa a cargo de las obras, Narváez Desarrollos, había “dado un paso al costado”, dejando la iniciativa en manos de los dueños del terreno, ya que este es privado.
Finalmente, el 27 de septiembre pasado la intendencia firmó el decreto que deja sin efecto al anterior, a causa de “varios incumplimientos a las condiciones esenciales a las que se había sujeto la autorización”, informaron. Es que para obtener la aprobación definitiva debían, entre otras cuestiones, mostrar la factibilidad de las empresas, prestando servicios de agua potable, luz y electricidad. Esto implica ejecutar obras, por ejemplo, para cloacas, sobre todo por tratarse de una locación tan cercana al río. Pero según la nueva resolución, estas no se encontraban “contempladas dentro de los planes de obra de AySA”.
Fuente: lanacion.com.ar